TRF Tu Revista Financiera

¿PORQUÉ INTERBANEX?

El pasado 28 de Enero de 2019, comienza a operar en Venezuela una nueva plataforma de intercambio de divisas llamada INTERBANEX, la cual según las publicaciones realizadas por dicha plataforma en las redes sociales, cuenta con el permiso del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo empezó con una serie de tuits publicados en el recién creado perfil de la plataforma, por lo general y llamativamente escritos en primera persona y dónde más o menos se explicó de qué venía la cosa.

Esto empezó a causar revuelo en las redes sociales, así como comentarios y suposiciones de la plataforma.

Nosotros en TRF Tu Revista Financiera decidimos acercarnos al Profesor Aaron Olmos, Economista y Prof. Invitado del IESA, para obtener su opinión en relación a éste nuevo invento o creación que busca controlar las transacciones de intercambio de divisas en el país.

“Lo primero que habría que recordar es que precisamente el 05 de Febrero se cumplen 16 años del control cambiario que se impuso en el año 2003, como resultado de la crisis que se dio con PDVSA y lo que fue el paro petrolero que inicio cerca de finales del año 2002. Un control cambiario férreo de régimen de cambio diferencial, de tipo de cambio fijo después, y nuevamente diferencial.

Lo último que estamos viendo es el tema de INTERBANEX, recordemos que Venezuela tiene otro convenio cambiario nuevo, que comenzó el 1ro de Enero, Convenio Cambiario Nro. 1, y básicamente la idea es intercambiar dólares entre privados para suplir la demanda interna. Lo que sorprende es que en medio de la coyuntura política y económica que tenemos en este momento, casualmente el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas autoricen – aunque no he visto aún ningún documento oficial que respalde dicha autorización – a un tercero que es una empresa española, cuyo capital ronda los €3500, a hacerse cargo de una plataforma de intercambio en Venezuela para establecer conexiones entre la banca nacional y privada, donde incluso el mismo BCV podrá participar en dichas transacciones.

INTERBANEX es un tercero que se instaura yendo más allá de lo que las mismas normas nos dicen, sin gaceta oficial o documento emitido por el mismo directorio del BCV. Lo único que hemos visto fue un tweet en la cuenta del BCV.

INTERBANEX en 4 días se registra en Venezuela y consigue el apoyo y la venia del BCV y Ministerio de Finanzas. Esta empresa comienza a operar con una plataforma que está en período de prueba por 90 días y un tipo de cambio superior al fijado en el mercado no regulado. Teóricamente las personas naturales y jurídicas pueden inscribirse colocando en línea los documentos solicitados (KYC), donde básicamente la idea es comprar y vender dólares por ahí. El tipo de cambio de INTERBANEX ha variado por la oferta y demanda asemejándose al del mercado no regulado.

Hay que entender además que INTERBANEX aparece como parte de una estrategia del gobierno venezolano entre política cambiaria y política monetaria, hay que recordar que por la constitución nacional y por ley las competencias de estas políticas residen en el BCV. Es la primera vez que un tercero sea autorizado para asumir esta labor.

En los últimos días (enero 2019) el BCV ha estado cambiando el Encaje Legal, el Encaje Ordinario, el Encaje de Reserva y el Encaje Marginal también. Básicamente recordemos que los encajes son porciones de dinero que el BCV se atribuye a fin de restringir la circulación monetaria; en el caso del Encaje Ordinario es el porcentaje que la ley le pide a los bancos que mantengan y el Encaje Marginal es la diferencia que hay entre las reservas y los depósitos. Lo que está ocurriendo es que el BCV está restringiendo la cantidad de Bolívares cada vez más y los Bolívares se están haciendo escasos, lo que está causando que las personas y las empresas se están viendo obligadas a vender divisas para obtener Bolívares y poder hacer frente a sus obligaciones de corto y mediano plazo. Casualmente está INTERBANEX ofreciendo un tipo de cambio superior al del mercado no regulado y adicionalmente también se acaban de aprobar transferencias en divisas a través de las cuentas nacionales, algo no previsto, por lo que cualquier persona que posea Tarjetas de Débito o Crédito internacionales puedan utilizarlas en territorio nacional, estas operaciones pasan por el BCV, quedando las divisas en el ente emisor, y se liquidan a un tipo de cambio superior al del mercado y es una forma que tiene ahora el BCV para obtener divisas ante los bloqueos internacionales. No está claro cuál es el rol de INTERBANEX, ya que no se está levantando el control cambiario ni se está corrigiendo el problema de fondo, finalmente los venezolanos quieren dólares porque el Bolívar ha perdido casi en su totalidad su poder de compra, la solución es rescatar el valor del Bolívar a través de la producción, inversión y la creación de puestos de trabajo.”

febrero 7, 2019

0 responses on "¿PORQUÉ INTERBANEX?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
TRF Tu Revista Financiera. Derechos Reservados 2017.
× ¿Cómo puedo ayudarte?